Si estás sano, no te hagas la prueba de la próstata!

Contenido
  • EEUU elimina la prueba de próstata
  • Riesgo de sobrediagnóstico
  • Gobierno objetará prueba de cáncer de próstata
  • Hombres sanos no necesitan pruebas
  • Advierten contra examen de próstata
  • La detección del cáncer de próstata no es una ciencia exacta


EEUU elimina la prueba de próstata

"Los EEUU eliminan la controversial prueba de próstata."


En la revista alemana, Der Spiegel, se publicó un articulo titulado:

Se informa que la prueba no es más segura que tirar una moneda y decidir cara o sello y que muchos hombres sanos han sido operados por error. Se habla de un desastre del sistema sanitario. Se ha calculado que casi 1/4 de millón de hombres en Estados Unidos fueron diagnosticados con cáncer de próstata y más de 30.000 murieron el año pasado.
Fuente:


Riesgo de sobrediagnóstico

Los hombres sanos no necesitan exámenes de próstata, aseguran especialistas de EE.UU.

Archivo AFP

Los hombres sanos no necesitan hacerse la prueba de sangre conocida como PSA para detectar el cáncer de próstata, recomienda un grupo de trabajo de expertos en salud del gobierno estadounidense en un informe revelado el viernes.

"La baja especificidad de la prueba de PSA, junto con su incapacidad para distinguir los tumores benignos de los agresivos, hace que un número considerable de hombres esté siendo sobrediagnósticado de cáncer de próstata", indicó el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (US Preventive Services Task Force).

Basándose en los resultados de cinco ensayos clínicos, la recomendación de evitar la prueba PSA (antígeno prostático específico, según su sigla en inglés) -que mide el nivel de esa proteína en la sangre- aplica a los hombres sanos de todas las edades sin síntomas sospechosos.

"El principal riesgo es el sobrediagnóstico y sobretratamiento. La mayoría de los cánceres que detectamos no son cánceres que lleguen a causar daño", dijo el copresidente del grupo de trabajo, Mike LeFevre.

"La gran mayoría de los cánceres no necesitan ser tratados y, sin embargo el 90% de los hombres que es diagnosticado en base al PSA aquí en Estados Unidos termina recibiendo tratamiento y los riesgos del tratamiento son importantes", agregó.

El grupo de trabajo tampoco encontró evidencias de que otras formas de detección del cáncer de próstata, como una ecografía o un examen rectal digital, sean eficaces.

Los expertos no estudiaron si la prueba fue beneficiosa para los hombres que ya han sido tratados por la enfermedad o que presentan síntomas sospechosos.

Un millón de hombres que se hicieron la prueba PSA y que de otra forma no hubieran sido tratados fueron sometidos a cirugía, radioterapia o a una combinación de ambas entre 1986 y 2005, según los expertos del panel.

El grupo de trabajo señaló que la evidencia sugiere que hasta cinco de cada 1.000 hombres mueren al mes siguiente de realizarse esta cirugía y que entre 10 y 70 de cada 1.000 hombres sufren complicaciones graves.

"La radioterapia y la cirugía generan efectos adversos", añadió el grupo de trabajo, y destacó que de 200 a 300 de cada 1.000 hombres tratados con estas terapias sufren incontinencia urinaria o impotencia.

Se calcula que 217.730 hombres en Estados Unidos fueron diagnosticados con cáncer de próstata y 32.050 murieron el año pasado de la segunda forma más común de cáncer en los hombres después del cáncer de piel.
Publicado el 07 Octubre 2011

Fuente: AFP
http://www.ntn24.com/noticias/los-hombres-sanos-no-necesitan-examenes-de-prostata-aseguran-especiali-024613


Panel de gobierno objetará prueba de cáncer de próstata

Published: 6/10/11 a las 7:56PM

AP Escritor AOL Noticias

WASHINGTON .- Un panel del gobierno estaría a punto de hacer una recomendación en contra de las pruebas rutinarias de sangre del antígeno prostático específico (APE) para detectar el cáncer de próstata. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos analizó las investigaciones anteriores, y redactó un borrador del informe que concluye que hay poca o ninguna reducción en las muertes por este examen de rutina, pero posibles perjuicios, incluyendo cirugías y otros tratamientos innecesarios. El borrador fue obtenido por el boletín The Cancer Letter y está programado que se publique el martes.

El examen de APE ya era polémico, y grupos como la Sociedad Estadounidense para el Cáncer recomendaban a los hombres considerar los pros y los contras antes de decidir. La prueba no distingue entre un agrandamiento de la próstata y el cáncer, y el examen a menudo detecta pequeños tumores cuyo crecimiento es muy lento para que sean mortales.

El diario The New York Times y la CNN también informaron sobre los planes de la recomendación.

http://noticias.aollatino.com/2011/10/06/panel-de-gobierno-objetara-prueba-de-cancer-de-prostata/


Hombres sanos no necesitan pruebas para descartar cáncer de próstata


La prueba de sangre conocida como PSA para detectar el cáncer de próstata no debería continuar haciéndose a hombres sanos, recomienda un influyente comité federal estadounidense en un informe revelado el viernes que promete relanzar la polémica sobre el controversial test. Por Jean-Louis Santini. (AFP)

09/10/2011 12:15

"La baja especificidad de la prueba de PSA, junto con su incapacidad para distinguir los tumores benignos de los agresivos, hace que un número considerable de hombres esté siendo sobrediagnosticado de cáncer de próstata", indicó el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (US Preventive Services Task Force, USPSTF).

Basándose en los resultados de cinco ensayos clínicos, la recomendación de evitar la prueba PSA (la sigla en inglés para antígeno prostático específico) aplica para los hombres sanos de todas las edades sin síntomas sospechosos.

Esta prueba, que se realiza de forma rutinaria en hombres mayores de 50 años, mide los niveles en la sangre de una proteína producida por la próstata y ayuda a detectar células cancerosas en esta glándula.

Pero la gran mayoría de los hombres, incluso los portadores de células cancerosas, nunca se ve afectada por este tipo de cáncer, cuyo desarrollo es a menudo muy lento.

"El principal riesgo es el sobrediagnóstico y sobretratamiento. La mayoría de los cánceres que detectamos no son cánceres que lleguen a causar daño", dijo el copresidente del grupo de trabajo, Mike LeFevre, a la AFP.

"La gran mayoría de los cánceres no necesitan ser tratados y, sin embargo, el 90% de los hombres que es diagnosticado en base al PSA aquí en Estados Unidos termina recibiendo tratamiento, y los riesgos del tratamiento son importantes", agregó.

El grupo de trabajo tampoco encontró evidencias de que otras formas de detección del cáncer de próstata, como una ecografía o un examen rectal digital, sean eficaces.

El PSA, ampliamente utilizado desde los años 90, ha tenido consecuencias adversas para un gran número de hombres que se sometieron después a biopsias y otros tratamientos a menudo inútiles, a veces con complicaciones graves, de acuerdo con el USPSTF.

Un millón de hombres que se hicieron la prueba PSA y que de otra forma no hubieran sido tratados fueron sometidos a cirugía, radioterapia o a una combinación de ambas entre 1986 y 2005, según los expertos del panel.

El grupo de trabajo señaló que la evidencia sugiere que hasta cinco de cada 1.000 hombres mueren al mes siguiente de realizarse esta cirugía y que entre 10 y 70 de cada 1.000 sufren complicaciones graves.

"La radioterapia y la cirugía generan efectos adversos", añadió el grupo de trabajo, que destacó que de 200 a 300 de cada 1.000 hombres tratados con estas terapias sufren incontinencia urinaria o impotencia.

Estas complicaciones y la gran cantidad de hombres que las han sufrido han llevado al propio inventor de la prueba, el doctor Richard Ablin, a calificarla como un "desastre de salud pública".

Sin embargo, la organización estadounidense Men's Health Network, dedicada a la salud de los hombres, reaccionó el viernes estimando que las recomendaciones del comité eran "confusas".

Ana Fadich, una de las responsables de la ONG, ha dicho que podrían suponer una "amenaza significativa" a las personas en situación de riesgo que podrían tener la tentación de no practicarse la prueba.

El cáncer de próstata se le diagnostica a uno de cada seis estadounidenses, lo que lo convierte en el segundo cáncer más común en hombres después del de piel.

De acuerdo con estadísticas federales, 217.730 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata en Estados Unidos el año pasado y 32.050 murieron por esa causa. La mayoría de las muertes se produjo después de los 75 años.

El Comité Federal de Salud podría tener que enfrentar, tras estas recomendaciones, una fuerte resistencia de los laboratorios farmacéuticos y los médicos, para los que el PSA es muy lucrativo. Según el doctor Ablin, el test representa un mercado de 3.000 millones de dólares al año.

http://www.lanacion.com.py/articulo/42246-eeuu-hombres-sanos-no-necesitan-pruebas-para-descartar-cancer-de-prostata.html


Advierten contra examen de próstata

Según expertos, la prueba realmente no funciona
Por LAURAN NEERGAARD
AP

WASHINGTON -- Ninguna organización médica prominente recomienda que los varones se sometan a exámenes rutinarios de sangre para detectar el cáncer de la próstata, y ahora un panel del gobierno advierte que son más bien perjudiciales y que los hombres saludables no deberían someterse a ellos como parte de las pruebas rutinarias de detección del cáncer.

Las recomendaciones del panel aconsejan desde hace tiempo que los varones mayores de 75 años renuncien a esos exámenes, y las nuevas recomendaciones extienden esa recomendación a los varones saludables de toda edad.

La recomendación de la Fuerza Operativa Nacional de los Servicios Preventivos, difundida el viernes, no sorprende a los especialistas en cáncer.

Pero la mayoría de los varones mayores de 50 años se han sometido por lo menos a un examen de antígeno prostático específico (PSA en inglés) en la sangre ante la suposición de que detectar el cáncer temprano es beneficioso.

No es así con este examen, replica la doctora Virginia Moyer, de la facultad de medicina Baylor, directora de la Fuerza Operativa.

“Hemos dedicado mucho tiempo, esfuerzos y energías a las pruebas de PSA y ese tiempo, esfuerzos y energías, esa pasión, deberían canalizarse en encontrar un examen mejor en vez de usar uno que no funciona”, dijo Moyer a la Associated Press el jueves por la noche.

El exceso de PSA en la sangre solo a veces indica la presencia de un cáncer de próstata. Pero también puede significar un agrandamiento benigno de próstata o una infección. Lo peor es que solamente detecta pequeños tumores que crecen demasiado lentamente como para ser mortíferos. Y tampoco permiten determinar por anticipado quién necesita una terapia enérgica.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/10/07/1039981/advierten-contra-examen-de-prostata.html#ixzz1aLaeqLLy
http://www.elnuevoherald.com/2011/10/07/1039981/advierten-contra-examen-de-prostata.html
 

La detección del cáncer de próstata no es una ciencia exacta

Julie Landry Laviolette Especial / Miami Herald

ACTUALIZADO 21 de marzo de 2015 12:00 PM

“No hay un consenso en la comunidad médica sobre cuándo y cómo es mejor”, dice el Dr. Rosendo Collazo, médico primario de Baptist Health Primary Care en Miami Beach. “Realmente depende de que el médico conozca los factores de riesgo del paciente”.

Los hombres de 50 años o más, aquellos con historial familiar y los afroamericanos tienen un mayor riesgo.

La prueba de detección más común, el Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), es una prueba de sangre que mide una proteína que algunas veces se encuentra en grandes cantidades en hombres con cáncer de próstata.

“El problema con el PSA es que no es un indicador preciso. No hay un resultado numérico que indique que usted tiene o no cáncer”, dice Collazo. Tradicionalmente, la norma se estableció en 0-4 y cualquiera con resultados sobre los 4 era referido para biopsia. Pero la prueba de PSA no es confiable.

“Sabemos que hay personas con cáncer de próstata que tienen un PSA menor de cuatro, y hay personas sin cáncer de próstata que tienen un PSA de seis o siete”, menciona Collazo.

Una razón es que los niveles de PSA pueden estar influidos por otros factores además del cáncer. Pueden estar elevados debido a una infección en la próstata, o reducirse al tomar medicamentos como la aspirina o las estatinas.

Usualmente, a los pacientes con niveles altos de Antígeno Prostático Específico o PSA se les somete a un examen rectal y son referidos para una biopsia. Si se detecta cáncer de próstata, el paciente es tratado generalmente con cirugía, radiación o terapia hormonal. Pero esto está cambiando.

Lo que complica el diagnóstico es que no todos los cánceres de próstatas son iguales, dice el Dr. Akshay Bhandari, codirector de la división de urología de la Universidad de Columbia del Centro Médico Mount Sinai en Miami. Hay varios grados de cáncer de próstata, desde menos o más agresivos. Los tipos de bajo nivel pueden ser de lento crecimiento y no afectar la calidad de vida por años, si llegaran a afectarla, dice Bhandari.

El Dr. Dipen Parekh, director del departamento de urología de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, está de acuerdo. “Pero en Estados Unidos, detectar el cáncer significa tratarlo, incluso un cáncer de bajo nivel, que la mayoría de las veces no llegará a hacer daño”, explica.

El tratamiento puede causar más daño a la calidad de vida del paciente, sin aumentar la tasa de sobrevivencia, dice Parekh.

Aun con lo mucho que se ha avanzado, el tratamiento de cáncer de próstata es un camino difícil, dice Collazo. Puede tener como resultado impotencia e incontinencia urinaria. “Antes de tomar esa decisión debe asegurarse de que el tipo de cáncer que tiene afectará su salud y calidad de vida, ya no todos lo hacen”, comenta.

Si se detecta un cáncer de grado bajo, se le puede dar seguimiento repitiendo biopsias e imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), PSA y exámenes rectales, dice Parekh. “Si el cáncer continúa creciendo, hay que tratarlo. Si no, es mejor mantenerlo bajo observación por un largo período de tiempo”, dice. La Universidad de Miami tiene un programa de sobrevivencia para ayudar a los pacientes a sobrellevar el proceso.

Actualmente, los médicos están tratando de reducir biopsias y tratamientos excesivos que sean innecesarios utilizando métodos integrales de detección. Parekh fue el médico principal en la prueba clínica 4Kscore, un método de detección que está disponible desde marzo pasado. Es utilizado usualmente luego de un Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) elevado y de la recomendación de una biopsia.

Parekh explica que el 4Kscore examina la medida de cuatro proteínas en la sangre, los resultados del examen de próstata, la edad del paciente y si el paciente ha sido sometido o no una biopsia previa. “El resultado es un índice de riesgo que predice la posibilidad de cánceres de próstata agresivos”, dice.

“El momento ideal para realizar el 4Kscore es antes de una biopsia. De forma que si el índice es alto, las probabilidades de que se encuentre un cáncer agresivo son mayores, y si el índice es bajo, como las probabilidades son menores, podría posponerse la biopsia”, comenta Parekh.

Dice que el 4Kscore tiene cerca de un 82 por ciento de precisión. “Actualmente es el modelo más preciso en el mundo para predecir un cáncer de alto grado”, menciona Parekh.

La prueba no es cubierta por los seguros médicos. El costo está entre $395 y $450. “Es un examen relativamente nuevo, pero muy pronto, debería ser adoptado por los médicos de cuidado primario”, comenta Parekh.

Los médicos dicen que el mejor acercamiento a la detección de cáncer de próstata es evaluar cada caso individualmente.

“Las pruebas de detección de cáncer de próstata han recibido una gran cantidad de críticas, porque el PSA no es el mejor examen”, dice Bhandari. “Pero no queremos tirar al bebé junto al agua del baño. Solo porque no sea perfecto no significa que hay que dejarlo a un lado. Creo que la prueba de detección aún es de gran beneficio para un grupo de cierta edad”.

Por ejemplo, un estudio reciente que muestra que los pacientes de cáncer testicular tienen una probabilidad mayor de desarrollar cáncer de próstata es significativo, porque ayuda a identificar a aquellos en riesgo, dice.

“Hay que realizar más investigaciones, pero lo que intentamos hacer es aislar ciertos grupos de alto riesgo que se beneficiarán del examen”, dice Bhandari.

La Asociación Urológica Americana recomienda que los hombres entre las edades de 55 a 69 años, sin historial familiar de cáncer de próstata y sin síntomas, hablen con sus médicos sobre los riesgos y beneficios de la prueba. “Pero si usted tiene un hombre saludable de 75 años de edad, que va al gimnasio y que usted piensa que tiene una buena probabilidad de vivir los próximos 10 años, no es inapropiado realizarle la prueba”, comenta Bhandari.

Dice Collazo que lo más común es que la mayoría de los pacientes de cáncer de próstata son asintomáticos. Pero hay síntomas que pueden ser causados por cáncer u otros problemas y que deben ser revisados. Estos son un cambio súbito en el flujo urinario, molestia al orinar, interrupción en el flujo y cambios en la frecuencia, síntomas de infección del tracto urinario que usualmente los hombres no tienen.

“Estos son factores desencadenantes a los que se les debe dar seguimiento con un PSA, pero esos son la excepción, no la norma”, dice Collazo.

Esta historia fue publicada originalmente el 21 de marzo de 2015 8:00 am.  

Fuente: https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article15284837.html

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test / Protocolo Cándida y Parásitos con la Resina de Pino o TRM

NMG: Colon ascendente, transverso y descendente

Pulmones según la NMG (Eybl)