La medicina: ¿Acercándose a las 5 leyes biológicas?

Dos científicos descubren que las bacterias del intestino ayudan a la terapia del cáncer.

Investigadores de los EEUU y Francia publican en la revista especializada “Science”, en forma independiente uno del otro, que el microbioma* es el factor decisivo para el éxito de tratamiento del cáncer.
Bacterias ayudando en terapia de tumor en el pulmón.
Fuente: www.welt.de

La oncóloga Dra. Jennifer Wargo del Anderson Cancer Center de la University of Texas in Houston.

Por eso, no es recomendable hacer uso de una terapia con antibióticos. Al contrario, se considera más adecuado el uso terapias, como la Transplantación de Microbiota Fecal* (FMT = Fecal microbiota transplant).

Esta científica descubrió que las bacterias de la boca no son útiles como las de los intestinos. Una buena flora intestinal bastante rica en bacterias es útil, siempre y cuando no haya sido mermada por el uso de los antibióticos.

En Francia se hizo un estudio similar. El Dr. Laurence Zitvogel del Gustave Roussy Cancer Center (GRCC) in Villejuif. También el microbioma influenció positivamente el tratamiento de 250 pacientes con cáncer a la vejiga, al pulmón y a la parénquima del riñón.

El experto alemán, Jochen Sven Utikal, director de la Oncología Dermal del Centro alemán de investigación del Cáncer (DKFZ) espera que este “nuevo” conocimiento influya positivamente el tratamiento. Los resultados son plausibles –aclara Utikal. “Es conocido que la flora intestinal puede hacer más activo y efectivo al sistema inmunitario lo que podría ayudar contra el cáncer”

  • El microbioma o genoma de la microbiota de un organismo es uno de los dos sets de genes que posee este organismo y que codifica para los genes de las bacterias que alberga en su interior; el otro set codifica para el propio genoma del organismo.

  • El trasplante de microbiota fecal (FMT), también conocido como trasplante de heces, es el proceso de trasplante de bacterias fecales de un individuo sano a un receptor. La FMT implica la restauración de la microflora colónica mediante la introducción de una flora bacteriana saludable a través de la infusión de heces, p.ej. mediante enema, tubo orogástrico o por vía oral en forma de una cápsula que contiene material liofilizado, obtenido de un donante sano. Un número limitado de estudios ha demostrado que es un tratamiento efectivo para pacientes que padecen infección por Clostridium difficile (CDI), cuyos efectos pueden variar desde diarrea hasta colitis pseudomembranosa.
Fuente:
Welt.DE: Wie die Darmflora die Krebstherapie beeinflusst

Enlaces:

Fecal microbiota transplant
Microbioma
Microbiota

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test / Protocolo Cándida y Parásitos con la Resina de Pino o TRM

NMG: Colon ascendente, transverso y descendente

Pulmones según la NMG (Eybl)