NMG: Colon ascendente, transverso y descendente

El intestino grueso tiene aprox. 6 cm de diámetro y 1,5 m de largo. A diferencia del intestino delgado, este no posee vellosidades. En el intestino grueso se absorben igualmente nutrientes y líquido.




Mucosa del intestino grueso

Cáncer de colon, pólipos*1

    *1 Cf. Dr. Hamer. "Tabellenbuch", p. 28.

Conflicto*

Conflicto de presa: enojo indigesto. Situación desagradable, difícil de soportar.

Ejemplos

Por lo general, no poder deshacerse de algo molesto, de alguna 11porquería

-> No poder soportar algo vil, taimado o infame.

• Un hombre es desde hace años miembro fundador de una asociación. Tiene lugar una gran discusión con un compañero de la asociación, porque un hostelero ya no quiere que las reuniones de la asociación se celebren en su local: enojo indigesto. Unas semanas después se le diagnostica un tumor de colon (fase activa). En una operación se extrae el tumor. Después el paciente conoce las cinco Leyes Biológicas. (Archivo propio).

• Una mujer de 43 años, casada y jefe de departamento, tiene una amistosa relación con su compañera de trabajo. Hace cuatro años llega una nueva empleada al equipo que desde el principio se vuelve en contra de la paciente. Hace un mes se entera de que esta nueva compañera ha estado hablando mal de ella en la empresa: conflicto de enojo indigesto y conflicto "ataque contra el abdomen". La paciente habla del asunto después de que haya pasado un mes. Esto lo hace con dos compañeros de confianza en la empresa y con una amiga. Ya durante la conversación se siente mejor (solución del conflicto). Durante la noche sufre fuertes cólicos intestinales (crisis de curación), sudores nocturnos y un vientre hinchado y duro como una piedra, por lo que su marido va a buscar al médico de urgencia. En el hospital se le diagnostica una inflamación del colon y un espesamiento de la pared intestinal (tumor plano de resorción). Además se encuentra líquido en el abdomen y una mayor sedimentación de sangre (indicio de inflamación). Según la M. C., es imposible que esta venga solo del intestino: inflamación del peritoneo. El conflicto de ataque está solucionado. Unos días después todo vuelve a estar bien. (Archivo propio).

• Un empresario, de 50 años y con buen estado de forma, tiene una empresa de construcción que va de maravilla. De pronto, la suerte lo abandona. Un cliente importante entra en quiebra y pierde mucho dinero. Poco después, otro cliente se niega a pagarle el 20% de la suma acordada: conflicto de enojo indigesto. Desde este momento, siempre que tiene problemas con clientes entra en una pista.

Se produce una inflamación de colon crónica (colitis ulcerosa). La enfermedad se cura completamente después de la jubilación. (Archivo propio).

Tejido

Mucosa del intestino grueso - Endodermo.

Conflicto activo

Aumento funcional, crecimiento de tumor secretor en forma de coliflor (adcar.) ante el aspecto del conflicto de no poder digerir, o bien de tumor plano de resorción (adcar., "engrasamiento tumoral de la pared") ante el aspecto del conflicto de no poder asimilar algo.

Sentido biológico

Poder digerir o absorber mejor el bocado-enojo que se encuentra atascado con más células intestinales.

Fase de curación

Normalización del funcionamiento, reducción por caseificación tuberculosa que produce necrosis del tumor mediante hongos acidorresistentes y micobacterias, flebre, sudores nocturnos. Inflamación de colon (colitis, colitis ulcerosa). Encapsulación si no hay bacterias. Sangre clara y mucosidad en las heces, diarrea.

Crisis de curación

Escalofríos, fuerte hemorragia y dolores del cólico.

Terapia

Encontrar conflicto o pistas. Si es posible, dar solución real si sigue activo.

Idea central: "Nadie saca provecho de un enfado". "Todo tiene su sentido y puedo aprender de ello". Operación si el paso se encuentra obstruido, o si el pólipo o tumor es muy grande. Es mejor operar con tiempo, ya que en la M. C. actual se diagnostican pequeños tumores como "benignos". Esto supone menos estrés para el afectado.

Obstrucción intestinal (íleo)

Según el Dr. Hamer, este diagnóstico no se refiere por lo general a una obstrucción por un tumor, sino a una parálisis (íleo paralítico). En caso de que sea un tumor la causa: mismo SBS que arriba. (Véase arriba).

Fase

Conflicto activo: Se produce un íleo cuando el tumor es muy grande, pero es frecuente también al inicio de la fase de curación a causa de la hinchazón del tumor durante la curación.

Terapia

Encontrar conflicto o pistas. Si es posible, dar solución real si sigue activo. Operación si procede.

Inflamación crónica del intestino (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)*2

    *2 Cf. Dr. Hamer. "Tabellenbuch", p. 28.

El mismo SBS que arriba.

La delimitación en la M. C. entre "enfermedad de Crohn" y "colitis ulcerosa no está clara. Para nosotros la distinción es necesaria.

Ejemplo

• Un hombre tiene continuamente discusiones con su mujer: enojo indigesto. El se habría separado ya hace tiempo de su mujer, de no ser por la casa que tienen en común y que perdería en caso de una separación. El conflicto está creciendo ya desde hace dos décadas: conflicto recurrente. El paciente sufre una grave enfermedad de Crohn. (Archivo propio).

• Un alumno se siente discriminado por la profesora. Él piensa que sus notas son siempre injustas. Diagnóstico: Enfermedad de Crohn a causa de las recidivas. (Archivo propio).

Fase

Proceso crónico-recurrente. Se alternan las fases activas y de curación.

Crecimiento de adcar. plano de resorción, a veces también pólipos (de secreción). Sangre, mucosidad en las heces. Diarreas, estreñimientos, fases con sudores nocturnos.

Terapia

Encontrar conflicto o pistas. Si es posible, dar solución real para poner fln al SBS.

Idea central: véase arriba. Incluso con enfermedades prolongadas hay buenas posibilidades de curación. Véase también remedios para el intestino p. 203. En su caso, tratamiento con gusanos látigo (véase p. 193). No se recomiendan a largo plazo las terapias de la M. C. con cortisona, inmunosupresores o anti-TNF.


Intestino grueso - colon sigmoide


El colon sigmoide, que presenta forma de S, recibe el resto de sustancias alimenticias del colon descendente.

Aquí se espesa el contenido mediante absorción de líquidos y se hacen "porciones".


SBS de la mucosa del colon sigmoide

Cáncer del colon sigmoide (carcinoma), pólipos*1

    *1 Cf. Dr. Hamer. "Tabellenbuch", p. 28.

Conflicto

Conflicto de presa: enojo indigesto. No poder eliminar (deshacerse de) algo indigesto-pesado-molesto.

Ejemplos

->No poder deshacerse de algo molesto, de alguna "porquería" (p. ej. un reproche).

->No poder soportar algo "venenoso".

• El matrimonio de una paciente de 54 años no transcurre de manera armónica. La pareja se muda a una nueva casa. De manera inesperada, su marido le comunica durante la mudanza que él no va mudarse con ella en la casa. Acto seguido comienza a sacar de nuevo sus cosas. Cuando después le pide a la paciente el certificado de matrimonio con motivo de la separación, tienen una fuerte discusión: enojo indigesto. Un tumor en forma de coliflor de varios centímetros crece durante la fase activa. Este se detecta 7 años después en un reconocimiento.

Este no le causaba ninguna molestia. A pesar de ello, la paciente se somete a quimioterapia. (Archivo propio).

• Un joven empresario no recibe dinero de un cliente importante después de haber terminado el encargo. (Cf. Dr. Hamer. "Goldenes Buch", vol. 2, p. 184).

• Un hombre lleva trabajando 15 años en una empresa. Surgen discrepancias con una compañera de trabajo. El jefe se pone de parte de su compañera, lo cual le produce una amarga decepción. (Archivo propio).

Tejido

Mucosa del colon sigmoide - Endodermo.

Conflicto activo

Aumento funcional, crecimiento de tumor secretor en forma de coliflor (adcar.), o bien de tumor plano (adcar., en la M. C. "engrasamiento tumoral de la pared") de resorción.

Sentido biológico

Poder digerir o resorber mejor el bocado-enojo que se encuentra atascado con más células intestinales.

Fase de curación

Normalización del funcionamiento, reducción por caseificación tuberculosa que produce necrosis del tumor mediante hongos acidorresistentes y micobacterias, fiebre, sudores nocturnos (inflamación del colon sigmoide).

Sangre clara y mucosidad en las heces, diarrea. En su caso, encapsulación del tumor si no se encuentran presentes las correspondientes bacterias.

Crisis de curación

Escalofríos, fuertes dolores del cólico y fuerte hemorragia, diarrea.

Terapia

Encontrar conflicto o pistas. Si es posible, dar solución real si sigue activo.

Idea central: "Esta situación ha surgido para que pueda aprender de ella". "La he atraído hacia mí a causa de mis pensamientos y mis acciones. Lo acepto todo tal y como es y con la ayuda de Dios sacaré provecho de ello". Véase también remedios para el intestino p. 203.

Según mi experiencia, los pólipos deberían ser operados, ya que no se sabe si estos van a seguir creciendo. En la M. C. actual, cuando los pólipos tienen más de 3 cm de diámetro son considerados como "cáncer intestinal", con todas sus consecuencias.

Divertículo en la pared del intestino*

La mayoría de los divertículos del intestino se encuentran en el colon sigmoide.

Fase

Degradación excedente del tumor en curación pendiente (diverticulitis), o después de la curación pendiente (divertículo). La mucosa debilitada se vuelve hacia fuera.

Terapia

Encontrar conflicto o pistas. Si es posible, dar solución real si sigue activo para que no se formen nuevos divertículos. Operación si procede, en caso de inflamaciones recurrentes de los divertículos.


Intestino grueso - recto


En los seres humanos el recto tiene entre 15 y 30 cm de largo. Los últimos 4 cm se corresponden con el ano. El recto sirve como almacén provisional de las heces.

Lo particular de este último tramo del intestino es que la vieja mucosa intestinal se encuentra recubierta, hasta una profundidad en el recto de hasta 12 cm, por capas de tejido epitelial de la piel externa.

Es por ello que encontramos una capa superficial ectodérmi-ca y una capa de tejido profunda endodérmica con dos contenidos de conflicto distintos.


SBS de la mucosa profunda del recto

Cáncer rectal (adcar.)

Conflicto*

Conflicto de presa: enojo indigesto. No deshacerse de algo molesto, de alguna "porquería".

Ejemplo

->Alguien es culpado de manera injusta o es fuertemente discriminado.

->Una persona es defraudada por un amigo.

• El hijo de una paciente ha empezado a tener malas compañías. Junto con sus amigos termina metido en un juicio. Ella está convencida de que su hijo ha caído en una trampa y por eso ha sido denunciado: crecimiento de un cáncer rectal durante la fase activa. Medio año después se le diagnostica este cáncer en la M. C. (Archivo propio).

Tejido

Mucosa profunda del intestino - Endodermo.

Conflicto activo

Aumento funcional, crecimiento de tumor secretor en forma de coliflor (adcar.) ante el aspecto del conflicto de no poder (eliminar) digerir, o bien de tumor plano de resorción (adcar.) ante el aspecto del conflicto de no poder asimilar algo.

Sentido biológico

Poder digerir o resorber mejor el bocado-enojo que se encuentra atascado con más células intestinales.

Fase de curación

Inflamación del recto, es posible que se diagnostique como "absceso anal" (véase abajo). Reducción por caseificación tuberculosa que produce necrosis del tumor mediante hongos acidorresistentes y micobacterias, fiebre, sudores nocturnos. Sangre clara y mucosidad en las heces, diarrea. Encapsulación del tumor si no hay bacterias.

Terapia

Encontrar conflicto o pistas. Si es posible, dar solución real si sigue activo.

Idea central: "Acepto la situación como es y la solucionaré con ayuda de Dios".

Operación si el tumor es muy grande. Es mejor operar con tiempo, ya que en la M. C. actual se diagnostican pequeños tumores como "benignos". Esto supone menos estrés para el afectado. Véase también p. 203.


Hemorroides, dolores hemorroidales (nivel profundo), absceso anal1

El mismo SBS que arriba. (Véase arriba).

Ejemplo

• Una diestra de 46 años suda por las noches desde hace 4 días. Cuando está en el baño tiene dolores al apretar y después aparece sangre en el papel higiénico. Historia del conflicto: Hace cinco semanas la paciente estuvo hablando con la suegra por teléfono. El tema de conversación trató sobre el reparto de una herencia tras la reciente muerte de la abuela (la paciente no tiene jurídicamente derechos, sino su marido). La suegra de dice a la paciente por teléfono: "Esto concierne sobre todo a los niños". La paciente comprende esta afirmación como una "exclusión" de ella en la reunión. El día antes de la aparición de los primeros síntomas, la suegra le hace una visita a la paciente en la que se muestra bastante amable (solución del conflicto). Reducción del conflicto con pérdida de sangre en los días sucesivos (fase de curación). (Archivo propio).

Fase

Fase de curación. Por lo general, durante la fase de conflicto activo crece un pequeño tumor bajo la capa de tejido epitelial que pasa inadvertido. Solo después de la fase de curación empieza a hacerse notar, cuando se abre hacia fuera: "Hemorroides" en la M. C., "absceso anal". Sudores nocturnos, pus, sangre clara.

Observación

Un importante rasgo distintivo de las más frecuentes hemorroides superficiales son la fiebre y los sudores nocturnos durante la fase de curación.

Terapia

Conflicto ya solucionado. Acompañar curación. Véase también página siguiente.


SBS de la mucosa superficial del ano

Hemorroides, dolores hemorroidales (nivel superficial)1

    1 Cf. Dr. Hamer. "Tabellenbuch", p. 129.

Conflicto

Conflicto de identidad. No saber el lugar que a uno le corresponde. No saber qué decisiones tomar, cómo continuar. No saber qué persona es la pareja adecuada. O bien, conflicto de enojo territorial (sujeto a lateralidad, situación hormonal y conflictos previos).

Ejemplos

(de conflictos de identidad, para conflictos de enojo territorial véase p. 184 y 213):

• Un niño de 7 años pierde a su padre. La madre cambia después varias veces de pareja. Estos no tratan bien al chico o incluso lo maltratan: conflicto de identidad. (Cf. Dr. Hamer, "Goldenes Buch", p. 397).

• Un paciente de 69 años se somete a quimioterapia a causa de un carcinoma en la próstata. No obstante, él tiene dudas sobre si está haciendo lo correcto. "¿Debo seguir con el tratamiento?". (Conflicto de identidad). (Cf. Dr. Hamer. "Celler Dokumentation", p. 61).

• Una mujer casada se enamora de un hombre. Ella no está segura si debe separarse de su marido para irse con él: conflicto de identidad. Pérdida celular en el tejido epitelial del ano. Reconstrucción con hemorragia durante la fase de curación. (Archivo propio).

Tejido

Tejido epitelial superficial-mucosa del ano - Ectodermo.

Conflicto activo

Pérdida celular en el tejido epitelial (ulcera). Posibles fisuras en el tejido epitelial del ano. Sin dolor, sin hemorragia, entumecimiento. Se busca la pertenencia, se lucha por tomar decisiones.

Sentido biológico

Ampliación del ano para una mejor expulsión de las heces. En la Naturaleza las heces y la orina sirven como marcadores del territorio. El lugar de la deposición define el espacio vital y el emplazamiento del individuo. Con más excrementos, el individuo puede marcar mejor el emplazamiento y destacar la identidad. La marcación con excrementos supone un "incremento" en el nivel de marcación de la orina.

Fase de curación

Regeneración del tejido. Dolores, hinchazón, sangre clara ("hemorroides"). Mayor intensidad en caso de síndrome.

Crisis de curación

Fuerte hemorragia, en su caso escalofríos. Si se ve también afectada la musculatura estriada del ano, se pueden producir calambres anales (2a posibilidad véase p. 201) y necesidad dolorosa de defecar (tenesmo).

Observación

Con este SBS apenas se presentan sudores nocturnos.

Terapia

Encontrar conflicto o pistas. Si es posible, dar solución real si sigue activo.

Idea central: "Me decido de manera clara". "De esta manera sabré cuál es mi lugar". Operación si procede.


Fisuras en el tejido epitelial del ano

El mismo SBS que arriba.

Fase

Fase de conflicto activo, dolores después durante la fase de curación cuando las fisuras se curan.

Terapia

Encontrar conflicto o pistas. Si es posible, dar solución real si sigue activo.


SBS del esfínter interno del ano

Calambres anales II (espasmo del esfínter, tenesmo)*

Conflicto*

Conflicto de presa: No poder retener las heces lo suficiente.

Ejemplo

• Una mujer está en el hospital por una operación de hemorroides. Para limpiar el intestino le ponen una lavativa, lo cual le produce náuseas a la paciente. En el último segundo sale corriendo hacia el lavabo para vomitar. Mientras vomita no puede evitar defecar también al mismo tiempo. De repente se encuentra en un charco de heces y agua. En este momento entra la médica y le pide que se acueste en la cama, puesto que le quería poner una infusión. Tiene que acostarse completamente sucia: conflicto de no poder retener las heces. Desde entonces la paciente sufre de fuertes espasmos anales. Dieciséis años visita un seminario del ing. Helmut Pilhar y descubre las Relaciones. Mediante una meditación-regresión puede solucionar el conflicto. Véase: www.germanische-heilkunde.at/ erfahrungsberichte (en alemán).

Tejido

Esfínter interno del ano - Mesencéfalo-endodermo (esfínter externo ectodérmico, véase arriba).

Conflicto activo

Aumento de la tensión muscular (hipertonía). Problemas durante la deposición. Cuando las heces son duras se hace más difícil la expulsión de las heces, ya que el esfínter interno no se abre completamente.

Sentido biológico

Aumento de la tensión para que las heces se puedan retener mejor.

Fase de curación

Normalización en la tensión muscular. Calambres anales de manera súbita durante la crisis de curación.

Terapia

Encontrar conflicto o pistas. Si es posible, dar solución real. Magnesio transdérmico.


Remedios para el ano/hemorroides

• Infusiones/baños de asiento: Alholva, roble, verbasco, hojas de castaño de indias, milenrama, llantén.

• Cayce (ejercicios de gimnasia): Elevar ambos brazos sobre la cabeza, levantar los talones y estirar el cuerpo hacia arriba, después doblar el cuerpo hacia adelante con las manos hacia el suelo.

Practicar mañana y tarde durante dos o tres minutos.

• Schüssler n° 1, 11. Kanne Brottrunk uso interno.

• Pomada de consuelda, bálsamo de propóleos uso externo.

• Zeolita en polvo uso interno.

• Plata coloidal uso interno y externo.

• Cloruro de magnesio (MgCl2)-Baño de pies.


Diarrea*

Posibles causas

Intoxicación: Alimentos en mal estados, contaminados, efectos secundarios de medicamentos, en especial antibióticos, psicofármacos, intoxicación a causa del edulcorante artificial aspartamo, etc.

La diarrea tiene como función la expulsión de veneno.

Mala alimentación: Una combinación de alimentos desfavorables puede provocar diarrea (p. ej fruta-azúcar-cereales).

Simpaticotonía general y ansiedad anticipatoria*:

Diarrea por estrés (en M. C. "diarrea predominante"). Una de cada cinco personas en el mundo están afectadas.

En la anticipación del estrés (simpaticotonía) se abren los músculos lisos del cuerpo: los esfínteres del ano y la vejiga para "deshacerse de carga", el del estómago para un paso rápido, el esfínter de la pupila para ver mejor, etc.

Las personas enjutas, delgadas o macilentas se encuentran

generalmente en simpaticotonía, es decir, suelen padecer estrés. Falta la tranquilidad, el sosiego y no puede almacenarse la grasa (según Kretschmer tipo atlético o leptosómico). Estas personas tienden siempre a "hacérselo encima": diarrea. Ejemplo: Un alumno de 16 años es aficionado al esquí de competición. El día del torneo, en especial justo antes de la salida, tiene que ir continuamente al baño con diarrea: simpati-cotonía general, ansiedad anticipatoria.

A lo largo de su vida sigue padeciendo diarrea siempre que tiene una cita importante. (Archivo propio).

El tipo contrario es el pícnico (vagotonía), que son más cómodos y buenos aprovechadores de la comida con tendencia al estreñimiento.

• Musculatura intestinal: Cuando un conflicto de presa-enojo indigesto se encuentra atascado en el intestino, suelen comenzar dos SBS: un SBS de secreción (tumor en forma de coliflor) para disolver el bocado (presa) con más jugo gástrico, y otro conflicto de calidad motora (peristáltico) para expulsarlo. (Conflicto de no poder eliminar o expulsar un bocado que está atascado). Diarrea durante la crisis de curación en el marco de la fase de curación o en curación pendiente, p. ej. enfermedad de Crohn, inflamación de colon, colitis ulcerosa.

• Hígado - bilis: Conflicto recurrente. Este tipo de diarrea viene acompañado de intolerancia a la grasa. Puede quedar afectado el parénquima endodérmico del hígado o los conductos biliares de origen ectodérmico. Una carencia de bilis impide la digestión de las grasas: deposición pastosa que permanece en la superficie del agua. Conflicto: De enojo territorial o de identidad, o bien conflicto existencial-de morir de hambre (véase p. 211, 213).

• Páncreas (menos frecuente): Conflicto recurrente. Cuando se han producido varias infecciones del páncreas se degeneran las glándulas que producen jugos pancreáticos. En este caso faltan las enzimas necesarias para digerir proteínas, grasas y almidón. Defecación pastosa, fétida que permanece en la superficie del agua. Conflicto: Enfado con parientes, lucha por un bocado, conflictos de herencia (véase p. 221).

• Glándula tiroides (menos frecuente): La hormona tiroxina de la glándula tiroides hace simpaticotónico. Acelera el metabolismo y fomenta el vaciado del intestino. Diarrea en la fase de conflicto activo. Conflicto: No atrapar un bocado o no poder deshacerse del mismo porque ser muy lento (véase p. 109).

Terapia en caso de diarrea

Según la causa.

• Movimiento central como en Tai Chi o entrenamiento de fuerza.

• Alimentos: Arándanos, cebada, avena, miel.

• Infusiones: Helenio, hojas de zarzamora, corteza de roble, manzanilla, achicoria, centinodia.

• Hildegarda: Condimentar con menta y menta piperita.

• Zeolita en polvo uso interno. En su caso, Tannalbin comprimidos.

Gases (flatulencia)*

En cada fase de la digestión se crean gases intestinales. No obstante, la mayor parte de los mismos se propagan por el torrente circulatorio y se expulsan a través de los pulmones. Se denomina flatulencia a un exceso de gases entre 0,5 y 1,5 litros al día.

Posibles causas

Mala alimentación: Una proporción elevada de fibra o una combinación de alimentos desfavorables (p. ej fruta-azúcar-cereales) causan gases. Las legumbres (moléculas de azúcar ram-nosa y estaquiosa) producen un notable aumento en la producción de gases.

Intoxicación mediante antibióticos u otras terapias químicas que provocan daños en la flora intestinal, digestión incompleta, fermentación y flatulencia.

Simpaticotonía general: Gases en combinación con diarrea son síntoma de simpaticononía general. El paso de alimentos se ve acelerado: digestión incompleta, reabsorción de aire incompleta.

Hipofunción de intestino delgado o grueso: Reabsorción de aire deficiente por degeneración de la mucosa intestinal (mala capacidad de reabsorción). Según el Dr. Hamer, los gases intestinales ayudan a que el intestino se expanda y así un bocado estancado pueda transportarse mejor.

En caso de intolerancia a la histamina o a la lactosa pueden producirse fuertes flatulencias, en parte acompañadas de diarrea: conflicto de enojo, de enojo indigesto (véase intestino delgado y grueso).

Páncreas o hígado: Bajos niveles de jugos pancreáticos o de bilis, digestión incompleta, fermentación, flatulencia. Conflicto de enojo con parientes, lucha por un bocado, conflictos de herencia, o bien conflicto existencial-de morir de hambre, conflicto de enojo territorial o de identidad.

Terapia en caso de flatulencia

Según la causa (p. ej. cambio en la dieta).

• Movimiento/gimnasia.

• Respiración profunda para que se puedan expulsar los gases.

• Baños calientes, en su caso con sal entera o cloruro de magnesio.

• Infusiones: Anís, hinojo, melisa, perejil, flores de tilo.

• Hildegarda: Receta especial de laurel en polvo.

• Desarrollo de simbiontes con "OMNI Biotic", Symbioflor 2, EM.

• Ingerir una cucharada de mostaza en grano con agua (cura).

• Zeolita en polvo uso interno.


Estreñimiento*

Posibles causas

Intoxicación por medicamentos: Mal uso de laxantes, somníferos, tranquilizantes, antiácidos para el estómago (sulfato de aluminio), suplementos de hierro, diuréticos, antihipertensivos, medicamentos para el Parkinson, entiepilépticos, medicamentos para la incontinencia urinaria, morfina (la morfina paraliza el intestino a causa de una contracción permanente de la musculatura longitudinal).

Dieta pobre en fibra y sustancias vitales: Alimentos industriales de baja calidad. El intestino se vuelve lento y perezoso (reducción de la peristalsis): "pereza intestinal".

• Túbulos colectores del riñón: Almacenamiento de agua para poder sobrevivir a una huida (p. ej. durante viajes) o al quedarse solo. En el intestino grueso se absorbe el agua de las heces de manera especialmente minuciosa: heces duras, tendencia al estreñimiento (conflicto de refugiado, conflicto de sentirse solo y abandonado, véase p. 226 ss.).

Falta de movimiento: Para el correcto funcionamiento de la peristalsis intestinal es esencial suflciente movimiento. Esto no se debe solo a factores mecánicos del intestino, sino también guarda relación con el nervio accesorio (XI).1 Hábitos sedentarios conllevan descuido de la respiración, reducción del funcionamiento del diafragma (músculo auxiliar de la digestión).

Vagotonía general: Durante una parasimpaticotonía general es probable que todos los esfínteres del cuerpo, también el del ano, estén cerrados. Las heces son expulsadas con dificultad. Las personas que generalmente se encuentran en vagotonía poseen tendencia al estreñimiento. Los pícnicos, personas obesas, redondeadas y cómodas, son (según Kretschmer) estupendos aprovechadores de la comida. El alimento, como la vida, se disfruta y digiere con tranquilidad. Terapia: Buscar desafíos.

Musculatura intestinal: Estreñimiento durante la fase de conflicto activo. Es posible que en la M. C. se diagnostique como "íleo paralítico". Generalmente en combinación con un SBS de secreción o resorción. Descripción véase p. 193 s.

Glándula tiroides: Curación pendiente o situación tras curación pendiente.

Niveles bajos de hormona tiroxina de la glándula tiroides provocan desánimo y ralentización del metabolismo: pereza intestinal.

Conflicto: No atrapar un bocado o no poder deshacerse del mismo por ser muy lento (véase p. 109).

Glándula paratiroides: Fase de conflicto activo, conflicto pendiente. Un nivel elevado de parathormona puede provocar estreñimiento.

Íleo (poco frecuente): Causado por tumor o giro del intestino (vólvulo). Fase de conflicto activo o fase de curación. Estreñimiento agudo, en su caso con dolores, vómito feculento. Conflicto de enojo, de enojo indigesto (véase arriba).


Terapia en caso de estreñimiento.

Según la causa.

• Movimiento/actividad física para estimular el intestino. Especialmente apropiada es la carrera de fondo, después gimnasia.

• Alternancia clara entre fases de descanso y de actividad, para que se pongan en marcha el simpático y el vago. Por ejemplo, primero realizar actividad física y después hacer el vago.

• Masajes periódicos en el músculo romboides y en el rotador del cuello (esternocleidomastoideo). Estos dos músculos están inervados por el nervio accesorio (XI) y guardan relación directa con la musculatura intestinal.

• Beber suflciente agua pura por la mañana.

• Alimentación: Alimentos crudos, linaza, fruta seca, higos, manzanas, ajos, cebolla, chucrut crudo, remolacha roja cruda, lechuga.

• Infusiones: Agrimonia, centaurea menor, ajenjo, polipodio común, hierba de San Juan.

• Mejora de la flora bacteriana: "OMNI Biotic", Symbioflor 2, EM (microorganismos efectivos), Kanne Brottrunk.

• Lavativas/hidroterapia de colon. Terapia para la eliminación de gérmenes y para un nuevo comienzo del intestino. Estas aplicaciones no deben estar asociadas a un conflicto. En caso contrario es mejor renunciar a las mismas. Debe tenerse especial cuidado con niños (zona íntima).

    1 Cf. Dr. Hamer. "GNM® -Hirnnerventabelle". Tabla XI.

Remedios para el intestino

• No tomar medicamentos cuando no sea necesario.

• Infusiones: Centaurea menor, agrimonia, hinojo, menta, milenrama, entre otros. • En caso de agotamiento, aceite de hígado de bacalao a diario.

• Masticar abundantemente, disfrutar de la comida (cf. Jürgen Schilling, "Kau dich gesund", editorial: Haug, 5a ed. 2003).

• Cuidado de los simbiontes con "OMNI Biotic", EM, Symbioflor 2, kombucha, Kanne Brottrunk, yogur.

• Cayce: Comer una almendra cada día, lavados intestinales (hidroterapia de colon) y lavativas para la desintoxicación.

• Hildegarda: Condimentar con semillas de hinojo y menta. Receta especial bebida de genciana o de ajenjo.

Receta especial elixir de sanícula o polvo de sanícula.

• Cura: Agua con granos de mostaza (sin masticar) y tierra medicinal. Aceite de linaza.

• Cura para el vientre con aceite de ricino (véase p. 217).

• Cataplasma de agua con sal caliente sobre el vientre.

• Ayunar, la terapia más antigua en caso de desórdenes digestivos. A la hora de ayunar deberíamos seguir nuestros instintos y nuestras sensaciones, igual que los animales cuando no comen. El ayuno bajo presión y por obligación solo trae nuevos conflictos, enfermedades e incluso más necesidad de comer que antes.

• Richard Willfort: Cura de tres semanas con jugo de repollo recién exprimido. Tomar entre 0,5 y 1 litro repartido a lo largo del día.

• Bórax natural uso interno. • Zeolita en polvo uso interno.


Fuente:

Björn Eybl - Las causas anímicas de las enfermedades. Según las 5 leyes biológicas descubiertas por el Dr. med. Mag. theol. Ryke Geerd Hamer


Comentarios

Entradas populares de este blog

Test / Protocolo Cándida y Parásitos con la Resina de Pino o TRM

Pulmones según la NMG (Eybl)