Sobre la Esterilidad

Introducción

    Un tema recurrente en la consulta ginecológica es el relativo a la esterilidad. Para comprender las causas de la esterilidad hay que empezar por conocer el proceso de la fecundación y el desplazamiento del huevo hacia la cavidad uterina. El día 14 de un ciclo menstrual normal uno de los ovarios expulsa un óvulo, que es captado por la fimbria de la trompa de Falopio y es introducido al conducto tubario. Mientras tanto, los espermatozoides se desplazan desde el cuello uterino hacia la trompa de Falopio, donde se encuentran con el óvulo, que es penetrado (fecundado) por uno de ellos. A partir de entonces se llama huevo o cigoto, el cual continúa su camino a través de la luz de la trompa hasta alcanzar la cavidad uterina,donde se anida y continúa su desarrollo. Cualquier situación que afecte a los elementos de este proceso interfiere con la fecundación y se presenta la esterilidad.</p>

Sobre el óvulo

    Para que un óvulo madure se necesita que el sistema hormonal hipotálamo-hipófisis-ovario funcione normalmente, para que el óvulo penetre a la trompa uterina y sea fecundado se necesita que el conducto tubario esté permeable. Asimismo la cavidad uterina debe ser anatómicamente normal y su endometrio debe tener su estructura celular con los cambios adecuados para recibir al cigoto y retenerlo. Es cérvix debe tener un moco de tales características que sea "amigable" para conservar la vida de los espermatozoides y capacitarlos para que emprendan el viaje hacia las trompas uterinas. Por último, los espermatozoides deben estar presentes en cantidad suficiente y tener la capacidad de desplazamiento adecuada para llegar a su destino.

Alteraciones hormonales

    La deducción de lo anterior es que si existen alteraciones hormonales en la mujer que distorcionan el funcionamiento normal que impiden dar origen a un óvulo maduro, si las trompas uterinas están bloqueadas por cicatrices resultado de algún proceso inflamatorio antiguo, si el útero presenta insuficiencia en el endometrio para retener y albergar al cigoto, si el cérvix brinda un ambiente hostil hacia los espermatozoides o si el hombre por causas hormonales o mecánicas no cuenta con la cantidad y la calidad necesaria de espermatozoides, no se podrá llevar a cabo la fecundación y nidación y, por lo tanto, hablamos de esterilidad. Se necesitan diversos estudios de laboratorio y gabinete para conocer la causa de esta situación. El tratamiento dependerá obviamente de la causa que impide la fecundación o la anidación.

Según la NMG

    Si queremos abordar la esterilidad desde el punto de vista de la Nueva Medicina Germánica debemos tomar en cuenta los conflictos que pueden estar relacionados con las diferentes causas.

Hormonas

        Las hormonas que intervienen en la maduración del folículo (ovulación) son la FH (hormona folicular), la FSH (hormona estimulante del folículo) y la LH (hormona luteinizante) que son producidas por el hipotálamo-adenohipófisis (endodermo). Debe haber un equilibrio entre la producción de estas hormonas y la producción de estrógenos y progesterona. Desgraciadamente no encontré en las tablas científicas del Dr. Hamer el tipo de conflicto que involucra a las células productoras de las hormonas antes mencionadas, pero se puede deducir que se trata de no poder conseguir un embarazo, de no ser capaz de quedar embarazada (interpretación personal).

Conflicto de pérdida profunda (mesodermo nuevo)

        En el conflicto de pérdida profunda (mesodermo nuevo) el ovario se necrosa en la fase activa, con lo que desaparece la menstruación y en la fase de curación se produce un quiste que secreta las hormonas necesarias para producir la ovulación.

Conflicto de pérdida profunda fea o desagradable (endodermo)

        En el conflicto de pérdida profunda fea o desagradable (endodermo) se forma un teratoma ovárico. No está claro si en la fase activa se altera la ovulación según las tablas del Dr. Hamer.

Conflicto semigenital desagradable (endodermo)

        El conflicto semigenital desagradable (endodermo) involucra a la mucosa uterina y la tubaria y eso puede explicar las cicatrices en el interior del conducto tubario después de la fase de curación, sobre todo en caso de recidivas, que se ve bloqueado y por esa causa los espermatozoides no pueden alcanzar al óvulo.

Conflicto sexual en mujer diestra (ectodermo)

        Un conflicto sexual en mujer diestra (ectodermo) involucra el cérvix y desaparece la menstruación (amenorrea) en la fase activa y se presenta la anovulación. En el hombre se puede considerar conflicto de pérdida profunda (mesodermo nuevo), pérdida profunda fea o desagradable (endodermo) y tal vez conflicto de no poder o no querer embarazar a una mujer (hipotálamo-adenohipófisis- endodermo).

La importancia de la anamnesis

        En la anamnesis se debe explorar el sentir de la paciente para detectar los DHS involucrados y se puedan resolver los conflictos que lleven a la normalización del sistema hormonal. En caso de obstrucción tubaria bilateral, que es irreversible, sólo queda la reconstrucción quirúrgica (con malos resultados) o la fertilización in vitro y la azoospermia por fibrosis testicular es irreversible.

Aun queda mucho por investigar

        Todavía queda mucho por investigar para afinar los conflictos involucrados en este problema tan complejo para brindar a los pacientes mejores resultados utilizando los procesos autocurativos que provee la Nueva Medicina Germánica sin necesidad de someter a la pareja a protocolos largos, costosos, mmolestos y angustiantes que no siempre consiguen el objetivo.

Fuente:
Dr. Eduardo Castellanos Cervera
Ginecólogo, Investigador de la Nueva Medicina Germánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test / Protocolo Cándida y Parásitos con la Resina de Pino o TRM

NMG: Colon ascendente, transverso y descendente

Pulmones según la NMG (Eybl)