La autofagia y la resolución de conflictos biológicos

¿Se podría usar el funcionamiento de la autofagia como un modelo para resolver conflictos biológicos?  ¿Es la naturaleza la maestra que nos da una pauta para llevar una vida saludable y de acuerdo con las 5 leyes biológicas?

La ciencia nos muestra 3 caminos que la naturaleza recorre para mantener la homeostasis, es decir al perfecto estado de salud.

La apoptosis

La apoptosis un proceso de muerte celular altamente controlado en el cual esa célula se sacrifica para preservar al tejido, órgano o individuo. Es un tipo de muerte celular en el cual la membrana plasmática celular se preserva hasta la última etapa del proceso, luego de la fragmentación del ADN y la pérdida de núcleo, evitando la fuerte reacción inflamatoria ocasionada por el derrame del contenido celular en el microentorno tisular.

La senescencia

La senescencia, evita la propagación de mutaciones acumuladas en las células en los sucesivos ciclos de replicación debido ya sea a señales tóxicas o al propio acortamiento telomérico que ocurre en cada ciclo celular. Además, las células no pueden replicarse indefinidamente. Más allá de los daños y las mutaciones acumulados en la vida, el mencionado acortamiento de los telómeros causa errores de replicación comprometiendo material genético que codifica para funciones vitales. En la senescencia, las células no mueren, solo se detiene su ciclo de división celular de modo irreversible, evitando dejar progenie con errores. Si bien siguen activas metabólicamente, cambian su patrón de expresión génica produciendo otros factores y proteínas diferentes a las que producen en su estado nativo original.

La autofagia

La autofagia es un proceso alternativo a las dos anteriores de supervivencia celular en el cual sacrifica partes o moléculas dañadas para preservar su vida celular.  Al científico japonés Yoshinori Ohsumi se le galardonó con el Premio Nobel de Medicina 2016 por este importante hallazgo.

¿De qué manera nos podría ayudar este descubrimiento a la resolución de los conflictos biológicos?

Si consideramos la psiquis como la suma de diversas células psicológicas en la que cada una acumula a lo largo de los años contenido que ya no le es útil. ¿Podría usarse el modelo de funcionamiento de la relativamente recién descubierta autofagia?

El proceso se podría resumir en una palabra: ¡reciclar! Reciclar los elementos básicos de la psiquis.

Para más detalles, podemos leer el siguiente documento:

Autofagia: Estrategia de Supervivencia Celular

Por Mónica A. Costas y María F. Rubio

https://luisperulorber.blogspot.com/2022/05/autofagia-estrategia-de-supervivencia.html


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test / Protocolo Cándida y Parásitos con la Resina de Pino o TRM

NMG: Colon ascendente, transverso y descendente

Pulmones según la NMG (Eybl)