Chalación, calacio, chalazo (glándulas de Meibomio)

Las glándulas de Meibomio son glándulas sebáceas de gran tamaño que se encuentran situadas en los párpados superior e inferior y producen una secreción compuesta por diferentes sustancias, entre las que abundan proteínas y lípidos diversos como fosfolípidos, triglicéridos y esteroles libres.

Esta secreción forma parte de la película lagrimal fomentando su estabilidad y previniendo su evaporación. Las glándulas meibomianas, a diferencia de otras glándulas sebáceas, no están en contacto directo con los folículos pilosos. Cada glándula de Meibomio se compone de múltiples acinos secretores que contienen meibocitos, dúctulos laterales, un conducto central y un conducto excretor terminal que se abre en el margen posterior del párpado.

Existen unas cincuenta glándulas de este tipo en el párpado superior y veinticinco en el inferior. La obstrucción del conducto de salida de alguna de estas glándulas determina la formación de un pequeño quiste en el párpado que se conoce como chalazión, perrillas, chalación, calacio o lipogranuloma.

Según las 5 Leyes Biológicas su activación se debe al conflicto biológico de preocupación por la integridad, peligro para la integridad, por haber visto algo inapropiado.

En los párpados se localizan las glándulas de Meibomio, que producen una secreción grasosa que al combinarse con la lagrima le da estabilidad y duración.

Cuando hay un conflicto activo de haber visto algo inapropiado, por ejemplo haber visto algo que preocupe o represente un peligro a la integridad. Aquí el tejido glandular prolifera y forma una pápula.

En la fase de curación se degrada el tejido que proliferó en la fase activa y se forma la pústula llamada orzuelo (ver primera imagen).

El tejido afectado es de origen mesodérmico (mesodermo Antiguo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test / Protocolo Cándida y Parásitos con la Resina de Pino o TRM

NMG: Colon ascendente, transverso y descendente

Pulmones según la NMG (Eybl)