Esclerosis múltiple: Casos reales

En la esclerosis múltiple se manifiesta
un daño a la vaina de mielina
El caso de 'José'
31 de diciembre de 2001
 
Hola a todos. Según el médico alemán Ryke Geerd Hamer, toda esclerosis múltiple es causada por un conflicto psíquico (biológico) de "impotencia", vale decir, un conflicto de "querer y no poder" o "no querer y verse obligado a hacer". Este conflicto psico-biológico debe ser altamente traumático y vivido en aislamiento (es decir, no comunicado).

El lugar donde aparece la esclerosis nos indica de qué tipo especifico de conflicto se trata, por ejemplo:

Parálisis de piernas: conflicto de no encontrar salida a una situación o no saber dónde empezar. Conflicto de no poder huir, seguir o acompañar.

Parálisis de manos o brazos: conflicto de no poder sujetar, rechazar o golpear o, en general, de no poder hacer algo con las manos.

Parálisis de la musculatura de la espalda y el hombro: conflicto de no poder esquivar una situación especifica que se está viviendo o "le viene a la persona encima".
Parálisis facial: conflicto de "perder la cara", es decir, pérdida de la dignidad, ser objeto de burla, quedar en ridículo.

Mientras la persona viva el conflicto sin resolverlo, se produce una progresión de la parálisis motriz, en función de la intensidad del conflicto (a mayor intensidad, más rápida y mayor es la parálisis). Hay cada vez menos enervación del sistema nervioso hacia la musculatura estriada.

Si el conflicto se resuelve (que es lo que hay que buscar) aparecen unos espasmos incontrolables en el músculo afectado y la enervación se va restableciendo
LENTAMENTE. Es necesario que durante esta fase de curación se tenga paciencia hasta el total restablecimiento y que no haya una recaída del conflicto porque esto puede alargar más la curación. De hecho, la denominada "Enfermedad de Parkinson" es una fase de curación que aparece cuando se resuelve este conflicto, pero se hace crónica porque la persona hace recidivante su conflicto, es decir, lo vuelve a activar y lo vuelve a resolver con lo cual la fase de curación no termina nunca.

Es necesario que los afectados con esclerosis múltiple, busquen a conciencia la situación o hecho conflictivo exacto y procedan a resolverlo definitivamente. Durante la fase de curación (es decir, la fase desencadenada cuando se resuelve el conflicto) la cortisona da buenos resultados aunque alarga más el proceso.

Hay que entender aquí lo que el Dr. Hamer llama "círculo vicioso", a saber: cuando la persona afectada por esclerosis recibe el diagnóstico médico "usted tiene
EM" y el pronóstico "nunca más volverá a andar", es posible que la persona haga un segundo conflicto de "querer y no poder" y se paralice otro miembro, con lo cual el diagnóstico médico queda, en apariencia, confirmado.

El caso de 'María'
3 de febrero de 2002

Saludos a todos:

Quiero compartir con ustedes algunos comentarios que me parecen pertinentes y que podrían (espero) serles de ayuda. Yo sufrí hace un tiempo de esclerosis múltiple, que me empezó en una de mis piernas y, afortunadamente, en la actualidad ya no sufro de esta enfermedad.

Tuve la suerte, gracias a una amiga, de estudiar detenidamente los descubrimientos del Dr. Hamer sobre la esclerosis múltiple y de aplicar lo que este médico decía en mi caso. En un primer momento, no recordaba ninguna situación especial que pudiera relacionar con mi enfermedad, pero después de una detenida meditación e introspección, pude saber con exactitud donde estaba el problema.

En efecto, pude constatar que mi enfermedad había comenzado después por un conflicto emocional de "no querer y verme obligada a hacer", que fue muy dramático para mí y que viví en soledad, tal como dice José en su escrito. No les niego que en un comienzo me sentía culpable de mi enfermedad. Yo pensaba que "cómo era posible que yo me causara esta enfermedad", "además de estar enferma también me tengo que sentir culpable por ello", etc. Todos estos pensamientos y sentimientos de culpabilidad, normales en un principio, se fueron disipando a medida que estudiaba los escritos del Dr. Hamer.

El Dr. Hamer enfatiza mucho que uno no debe sentirse culpable por su enfermedad sino saberse responsable.

Para mí, la culpabilidad implica castigo, mientras que la responsabilidad supone PODER de acción y, sobre todo, de decisión. Nos labramos nuestros destinos con cada pensamiento y acto que realicemos, sin que esto implique que seamos malos por haber cometido errores.

Lo que escribió José me parece muy bien aunque creo que debo hacer algunas precisiones para complementar su mensaje:

A parte de los conflictos señalados por José, también hay que mencionar los siguientes conflictos psico-biológicos:

"Imposibilidad de sufrir una situación", "Sentirse estorbado, impedido u obstaculizado para realizar algo o hacer algo", "Impotencia para lograr salirse uno mismo de una situación por medio de una actitud apropiada", "No poder huir o escapar de una situación difícil". Está de más decir que estas situaciones, para que den origen a la esclerosis múltiple, deben vivirse en forma de un conflicto altamente intenso y vivido en total aislamiento emocional, es decir, la persona se encuentra emocionalmente sola con su conflicto.

Hay que recalcar siempre que no es un estrés común y vulgar lo que causa un conflicto psico-biológico, sino que tal conflicto supone un shock, una contrariedad, una vivencia intensa y angustiante que hace que la persona piense día y noche en la situación. Es decir, hay una especie de idea obsesiva alrededor del conflicto hasta que se alcanza la solución (si es que se alcanza).

El común denominador de todos estos conflictos es un profundo y doloroso sentimiento de "Yo no puedo soportar esta situación y no puedo salir de ella". Esto, creo yo, es el sentimiento más básico que resume estos tipos de conflictos.

Les pongo algunos ejemplos para que vean lo que quiero decir:

1) Una mujer se divorcia y se ve de pronto afectada por una situación económica difícil. Al percatarse de las consecuencias sociales y materiales de esta situación, sufre un conflicto altamente traumático y vivido en soledad, de sentirse "atrapada en una situación de la cual ella no puede salir". 2) Un niño es forzado violentamente (en medio de insultos y gritos) por los padres a inyectarse en una jornada de vacunación. Hace un conflicto traumático y vivido en soledad de "verse violentamente obligado a hacer lo que no quiere". 3) Una persona se encuentra de pronto involucrada en una transacción comercial fradulenta efectuada por uno de los socios que le ocasiona una gran pérdida económica y la apertura de un proceso penal. La persona se encuentra de pronto en "imposibilidad de rechazar o defenderse de esta situación". NOTA: estos son ejemplos tomados de la vida real pero no se confundan, son sólo ejemplos. No es la situación en sí misma la que nos crea la enfermedad sino LA FORMA O MANERA COMO LA VIVIMOS. Es decir, el hecho de que una persona se encuentre en una situación como la del ejemplo anterior NO SIGNIFICA QUE OBLIGATORIAMENTE haga un conflicto psico-biológico. Todo depende de la REACCIÓN y VIVENCIA de la persona ante la situación. Eso es lo único que importa. En resumen, no es el escenario anecdótico y concreto el que nos causa el problema sino nuestra actitud asumida ante dicho escenario. Es por esta razón que ante la misma situación, varias personas reaccionan de diferente manera.

La solución de este tipo de conflictos no debe, en principio, ser de tipo psicoanalítico sino PRÁCTICO. El Dr. Hamer señala que no se trata de "psicoanalizar" en un diván a una persona sino de resolver en forma práctica la situación concreta que indujo a la persona a caer en el conflicto. Sólo cuando esto no es posible se debe recurrir al diálogo y a la psicoterapia como vía de escape y resolución emocional del conflicto.

Por ejemplo, si el señor que se vio involucrado en el negocio fraudulento gana el juicio, puede resolver perfectamente su conflicto. Si lo pierde, seguramente habrá que recurrir a la psicoterapia, para que deje de vivir el conflicto en aislamiento y lo exteriorice.

En mi caso, afortunadamente, el conflicto se resolvió en forma práctica.

Los niños también pueden hacer este tipo de conflictos, lo que sucede es que, en general, los niños RESUELVEN más rápido los conflictos que nosotros.

En cuanto a otras teorías o hipótesis sobre la génesis de la esclerosis múltiple, sólo puedo decir que cada persona debe estudiarlas a fondo y decidir cuál le convence más y cuál es aplicable a su caso.

Se ha señalado que la EM es una enfermedad autoinmune, porque se encuentran en el cerebro actividades inmunológicas que atacan el sistema nervioso. Sin embargo, la pregunta sería: ¿por qué se produce ese problema de autoinmunidad? Para mí la causa es el conflicto, y la autoinmunidad es el mecanismo a través del cual se manifiesta a nivel neurológico el estado emocional. No confundamos el mecanismo con la causa. La autoinmunidad y los virus son la respuesta de la medicina a los procesos que no conoce bien.

En cuanto a la tesis de la herencia y de los genes, la pregunta que yo haría es: ¿quién o qué activa esos genes? Se sabe que muchas personas que tienen genes para ciertas enfermedades nunca las desarrollan. También se sabe que hay personas que no tienen esos genes y que sin embargo han desarrollado la enfermedad.

Les deseo suerte a todos, cualquiera que sea el método que elijan para tratarse la enfermedad. Lo importante es nunca perder la fe y la confianza en Dios y en nosotros mismos.

Hasta luego.
María  

EL caso de 'Laura'
4 de febrero de 2002
 Hola a todos:

Yo también soy partidaria de las teorías del Dr. Hamer.

Yo siempre dudé de la explicación de la medicina convencional sobre la causa de la esclerosis múltiple. Esta medicina (muy útil y necesaria en ciertos casos) señala que la causa de la esclerosis es debida a una desmielinización y presencia de placas de esclerosis diseminadas por las fibras nerviosas en los centros nerviosos, el encéfalo y la médula espinal.

Pero razonemos un poco: la misma medicina nos dice que las neuronas no se multiplican, es decir, no hacen mitosis después del nacimiento por carecer de centrosoma (granulación situada cerca del núcleo de las células vivas, que interviene en la mitosis). Esto significa que cuando una neurona se destruye NO PUEDE REPARARSE, se pierde (razón por la cual las drogas ilegales son tan nefastas y a veces sus efectos irreversibles).

Si la desmielinización y, por tanto, la lesión sobre las células nerviosas es la causa de la EM, las preguntas lógicas que nos debemos hacer (y que yo le hice a mi profesor de neurología) son:
1) ¿Cómo puede la esclerosis múltiple ser una enfermedad que a veces cursa con brotes intensos de su sintomatología y luego remite sin que se sepa exactamente cómo ni por qué?
2) ¿Por qué su evolución es tan impredecible? Unas veces evoluciona fatalmente, otras sólo en brotes y otras veces desaparece permanentemente. ¿Cuál es la explicación científica para este fenómeno?

Si los centros nerviosos han sido dañados por las placas de esclerosis, causando un proceso degenerativo que implica una progresiva desmielinización, ¿cómo explicar que una persona puede tener hoy un miembro paralizado durante algunas semanas y luego recuperar la enervación y el movimiento pleno de ese miembro? Esta pregunta es CLAVE, ya que lo que no podemos aceptar racionalmente es que de un día para otro se repare el centro nervioso (cuyas neuronas no se dividen ni se reparan) y la persona recupere el movimiento.

Escribo este mensaje no para generar una polémica sino para estimularles la curiosidad a fin de que averigüen por ustedes mismos cuáles son las incoherencias y los defectos en la teoría actual que sustenta la neurología sobre la génesis de la esclerosis múltiple.

La neurología es una rama muy bonita de la medicina pero contiene muchas hipótesis indemostrables, que no son más que hipótesis de trabajo aún no verificadas.

Es un HECHO la presencia de una desmielinización en algunas zonas del sistema nervioso. Nadie discute ese hecho. Lo que se discute es la CAUSA de la desmielinización y POR QUÉ personas que sufren dicha desmielinización no tienen esclerosis múltiple. Esas placas que aparecen en la resonancia magnética las tienen algunas personas que no tienen EM o que la han tenido y se han recuperado. ¿Cómo nos explicamos esto?

Si conocen a algún neurólogo, les sugiero que les hagan todas estas preguntas.

Espero que mi mensaje aporte algo positivo en este foro. Mi intención, como dije, es que analicemos críticamente la teoría oficial de la neurología. Sólo eso.

Les deseo mucha suerte a todos.
Hasta luego.
Laura

 Fuente: http://www.compte.cat/esclerosi/doctorhamer.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Test / Protocolo Cándida y Parásitos con la Resina de Pino o TRM

NMG: Colon ascendente, transverso y descendente

Pulmones según la NMG (Eybl)